El país vive una nueva jornada de bloqueos que han cortado la transitabilidad en varias carreteras interdepartamentales e interprovinciales, producto de estas medidas de presión, este viernes, el departamento de Cochabamba ha quedado aislado.
De acuerdo a la información de la página web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en la Llajta se registran al menos siete puntos de bloqueo este viernes afectando a diferentes rutas.
Pero, ¿dónde están instalados los bloqueos?
Según la ABC, los puntos de bloqueo se encuentran en la ruta al sur, vía que conecta a Cochabamba con Chuquisaca:
*Rodeo – Cruce Vacas
*Cruce Vacas – Arani, en el sector Jukugaga
Otros puntos están en la ruta nueva al oriente:
*Colomi – Sacaba, en el sector de Cruce Tiraque con Colomi
*Colomi – Sacaba, a la altura del final del puente
Asimismo, se instaló otros dos cierres de la vía en la carretera que une al departamento con Oruro y La Paz:
*Pongo – Confital, a la altura del retén, en el sector de Sayari
*Pongo – Confital, en el sector de Silla Kasa – Irukasa
Además, hay otro punto de bloqueo en la vía principal que une Cochabamba con Quillacollo
*Avenida Blanco Galindo, final puente Río Rocha, en el sector de la rotonda de Colcapirhua
Pero en las últimas horas, se ha informado que pobladores han instalado un nuevo punto de bloqueo en la ruta antigua al oriente, en la zona de Qollpana, donde se colocaron troncos y piedras para cerrar la vía.
Esta era la última vía de acceso a Cochabamba y con su obstaculización, el departamento queda totalmente aislado del resto del país.
Sin embargo, a nivel nacional también se registran otros puntos de bloqueo en carreteras como en La Paz que, hasta ahora, es el departamento más afectado con más de 20 puntos instalados en diferentes rutas.
La ABC señala también que el departamento de Potosí tiene unos seis puntos de bloqueo, Oruro al menos ocho, mientras que en Santa Cruz se registran 4.
Los bloqueos son producto de conflictos sociales, sin embargo, la mayor parte de estos están encabezados por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) quienes rechazan el Decreto Supremo 5503 y exigen su abrogación.
UNITEL

