Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz se reunió este lunes para analizar la situación de los incendios forestales que golpean a la región y determinó acudir al apoyo internacional en el combate contra el fuego, entre otras medidas que apuntan a elevar el pedido a instituciones estatales para apuntalar la situación en zonas rurales.

“Gestionar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia reuniones de coordinación bilateral para solicitar apoyo internacional de los países vecinos”, reza uno de los puntos del documento firma este lunes por las instituciones que conforman el COED.

Igualmente, autoriza realizar reportes diarios de información que debe ser transmitida a la opinión pública, así como garantizar los recursos existentes en base a los requerimientos de los municipios declarados en desastre.

Además, en otro de los puntos se ratifica la solicitud a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para garantizar el volumen combustible (diésel y gasolina) para maquinaria pesada y vehículos automotores que se desplazan a los municipios para la atención de emergencias.

A la Asamblea Legislativa Plurinacional se solicita la abrogación 741 de 2015, que autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas de bosques por persona, y también de todo el paquete de “normas incendiarias,” y la modificación del artículo 206 del Código Penal a efectos de endurecer las penas por delitos medioambientales.

Con respecto a las demás instituciones del Estado, se solicitará el permiso a Vías Bolivia para poder movilizar equipo pesado a los municipios que se encuentran declarados en desastre.

El documento conmina y exige el Ministerio Público a proceder de oficio para iniciar los procesos penales por los incendios provocados en todo el departamento.

Fuente: Eju.tv