Rafael Ernesto y su hermana Camila Arce Mosqueira, cuando tenían 25 y 20 años, respectivamente, obtuvieron seis créditos por 9,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial para la compra y posterior administración del terreno agrícola.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, informó que el Ministerio Público conformó una comisión para investigar a Rafael Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado, Luis Arce, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Arce Mosqueira será investigado por comprar en 2021, a sus 25 años, el predio Adán y Eva de 2.187 hectáreas por 3,3 millones de dólares.
Él y su hermana Camila, cuando ella tenía 20 años, obtuvieron seis créditos por 9,1 millones de dólares al tipo de cambio oficial para la compra y posterior administración del terreno agrícola.
“Dando la gravedad y complejidad del mismo se ha conformado una comisión de fiscales”, informó Torres a la prensa.
Explicó que, como parte del proceso, se puso en conocimiento de un juez de control jurisdiccional la reapertura del caso y se emitieron requerimientos adicionales de documentación.
“Hay algunas denuncias o algunos elementos que harían mención exclusivamente de documentación que se encontraría en Santa Cruz, no obstante esa situación, ya se han emitido los requerimientos respectivos los cuales están siendo diligenciados”, afirmó.
La comisión de fiscales será la que defina el día y la hora de la citación de Rafael Arce Mosqueira.
Datos
El predio, se encuentra en el municipio de Porongo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a orillas del río Piraí. Se trata de una zona de alta valorización agrícola, urbanística y comercial, que en los últimos años ha atraído inversiones de grandes empresarios y desarrolladores.
En una entrevista realizada por No Mentiras 4.0 el 26 de junio, el presidente Arce defendió a su hijo y afirmó que el monto de la compra fue otorgado mediante un crédito con el Banco Ganadero que evaluó el proyecto, no el patrimonio del solicitante.
“En este tipo de proyectos lo que interesa es la solvencia del proyecto, la rentabilidad que puede dar o no el proyecto, y eso lo evalúa el banco con sus especialistas (…) No es el patrimonio el que determina”, dijo Arce.
La compra del predio fue informada por un reportaje realizado por la plataforma Conectas
///BRÚJULA DIGITAL///
Comentarios Recientes