La Comisión del Senado que investiga los hechos del 26 de junio relacionados con la denominada toma militar arribó este miércoles a Cochabamba para tomar declaración al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. El militar se encuentra recluido preventivamente en el penal de El Abra, acusado de liderar el intento de irrupción armada en la Plaza Murillo.

Miguel Zambrana, coordinador regional del Régimen Penitenciario, confirmó que se activaron los protocolos correspondientes para autorizar el ingreso de la comisión al recinto. Pese a que la defensa de Zúñiga había señalado que la declaración sería el 5 de mayo, el ingreso se programó para hoy y se encuentra en curso. No se brindaron detalles sobre la duración del encuentro ni sobre el contenido del interrogatorio.

Régimen Penitenciario también recordó que está prohibido ingresar celulares, computadoras u otros objetos electrónicos a las cárceles del país. Esta advertencia fue reiterada debido a que recientemente trascendió que Zúñiga habría ofrecido una entrevista desde la cárcel, lo cual generó controversia.