Comunarios de Viacha exigen la expulsión inmediata de las empresas mineras que operan en su municipio y la realización de una auditoría que permita identificar a los responsables de la contaminación provocada por metales pesados en ríos de la zona. Las detereminaciones fueron asumidas este viernes en un cabildo.

“Le dieron al alcalde una semana para que se haga la auditoría y que se expulse a todos los mineros. Eso es lo que determinaron: todas las mineras deben clausurarse o expulsarse”, declaró Juan Pablo Yujra, dirigente de la comunidad Pallina, según reportó Unitel

Yujra explicó que la auditoría permitirá identificar a los responsables de la contaminación. “Después de la auditoría, sabremos quiénes son los culpables, quiénes dieron los permisos, cuántas mineras obtuvieron permiso de la Alcaldía porque el Ministerio dice que no lo puede cerrar porque no tienen licencia ambiental”.

Según Yujra, los funcionarios de la Alcaldía fueron las personas que permitieron el trabajo de estas empresas mineras otorgándoles sólo una licencia de funcionamiento. “A esos, la alcaldía directamente tiene que cerrar, clausurar o expulsar de Viacha.”

La preocupación de los comunarios surge después de que se denunciara la contaminación de ríos en el municipio de Viacha que estaría afectando tanto al ganado como a los sembradíos en la región.

El Decreto Supremo (DS) 24782, que regula el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (RAAM), establece que las alcaldías deben tomar medidas de control sobre las mineras que operan dentro de su jurisdicción.

Además, el Decreto Supremo añade que, en caso de detectar “peligro inminente para la salud pública o incumplimiento de las normas ambientales, los Gobiernos Municipales informarán al Prefecto del Departamento para que este adopte las medidas que correspondan”. Actualmente, el prefecto es el gobernador de cada departamento.

Luis Saucedo, secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra, indicó que el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, incumplió la normativa del DS 24782. Según la autoridad, ya existían informes sobre contaminación minera desde 2023, derivados de inspecciones realizadas por la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra.

Fuente: Brújula Digital