Autoridades indígenas de la comunidad Seke Jahuira del municipio de Viacha denunciaron la contaminación de sus aguas por cianuro y otras sustancias producidas por las operaciones mineras en el área, por lo que exigieron en conferencia de prensa realizada en plaza Murillo la salida inmediata de todas las empresas mineras de ese sector del altiplano.
Paralelamente, denunciaron que tanto autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMyA) como del municipio de Viacha estarían otorgando licencias ambientales y de funcionamiento, sin que se aplique el derecho al consentimiento previo, libre e informado en su condición de pueblo indígena.
“Pretendemos con esto retornar a nuestras tierras y hacer como era antes, un lugar productivo, un lugar donde producíamos leche, donde producíamos nuestros propios alimentos. En una etapa donde el país se encuentra en una situación muy complicada asumimos con responsabilidad de que el tema de la autosustentabilidad de los pueblos originarios es muy importante…”, enfatizó Renán Peña, mallku de la comunidad originaria Seke Jahuira.
Los comunarios reiteraron sus deseos de retornar a vivir en su comunidad, allí donde disponían de agua limpia, de alimentación sana, pero que hoy, gracias a las labores mineras, y tal como lo demuestraron estudios de la Universidad Mayor de San Andrés, esas aguas y esas tierras están contaminadas con metales pesados como el cianuro, el cinc, el cadmio y otros, lo que hace que sea insostenible el vivir allí.
“Así también, hermanos, queremos volver a la misma comunidad porque nos están retirando estas empresas mineras, empresarios, entonces nosotros vivíamos con animales, teníamos ovejas, vacas, teníamos chanchos. Ahora nuestros ganaditos se mueren, las ovejas igual, sus matrices salidas, así se mueren…el ácido sulfúrico, el mercurio, el plomo, eso están utilizando estos empresarios mineros…”, refrendó una comunaria, autoridad también del sector.
Los trabajos mineros se estarían realizando con los restos de explotaciones anteriores, es decir las llamadas “colas”, sin embargo, el proceso para rescatar minerales de estos desechos implica utilización de cianuro y otras sustancias semejantes, además de enormes cantidades de agua, mismas que luego de ser utilizadas son vaciadas nuevamente a los cursos fluviales; se trata de los ríos Seke Jahuira, a su vez parte del Río Kalkata y de la cuenca Pallina, explicó el mallku Renán Peña.
“Para nosotros es claro, hemos verificado, hemos evidenciado de qué manera estaban trabajando, si eso a la autoridad no le llama la atención y no hace que asuman algunas medidas, ya prácticamente eso sí nos dice que no hay interés de parte de las autoridades por cuidar la vida”.
El número de las empresas que allí se desempeñan habría fluctuado entre 2, inicialmente, más tarde fueron tres “supuestamente legales”, inclusive llegó a considerarse la existencia de dieciséis, “posteriormente cuando salen las denuncias por parte de la municipalidad de que el agua está con cianuro, en ese momento nos enteramos que son 23, pero después la misma autoridad habla de que son 26, no tenemos certeza, pero de que son muchas y tal vez ilegalmente, eso sí tenemos certeza”, culminó la principal autoridad.
Fuente: Erbol
Recent Comments