En medio de bloqueos y enfrentamientos, los sectores sociales y políticos seguidores de Evo Morales se han unido para pedir la renuncia del presidente Luis Arce. El exministro Javier Zabaleta indica que, al no haber respuesta del Gobierno a las demandas, se debe promover unas elecciones anticipadas.

“Está claro que si el gobierno ya no tiene la capacidad de resolver los principales problemas de Bolivia, que son la falta de combustible, la inflación, la subida de los precios, la falta de dólares, etc., lo mejor que puede hacer para toda Bolivia es renunciar y promover una elección anticipada”, sostuvo Zavaleta a Urgente.bo.

De acuerdo al exministro, la demanda de acortamiento de mandato no solo es de políticos, sino de organizaciones sociales y de la población, que mostraría una crisis política, social y económica. “Hemos escalado la crisis a un nivel en que ya está en tela de juicio la continuidad o no del presidente Luis Arce”.

En una hipótesis, Zavaleta indicó que, si la renuncia es voluntaria, institucional y no por una movilización violenta, corresponde que Luis Arce defina si el vicepresidente David Choquehuanca asuma su lugar.

“Es decir, ellos ahora tienen el mando, tienen el poder y en este momento son institucionalmente las personas a cargo de este tema”, dijo.

La segunda hipótesis manejada por Zavaleta es un escenario catastrófico, es decir, que Arce renuncie por exigencia de la movilización.

La exautoridad expuso que un desenlace catastrófico puede ocurrir con una movilización descontrolada y con respuestas violentas del Gobierno, por ejemplo, con un “estado de sitio mal realizado”.

“Todo eso es el escenario catastrófico que va a estar en la agenda en la medida en que no actuemos con mesura los unos y los otros y que desacreditemos el diálogo que todavía es una opción”, añadió.

Esta mañana, los diputados Renán Cabezas y Gualberto Arispe mencionaron que una salida a la situación del país es la renuncia del Presidente.

Los dirigentes del Pacto de Unidad evista y del Estado Mayor del Pueblo aún no se han referido al tema, pero indican que las bases los rebasan y exigen adelantar las elecciones presidenciales.

Urgente.bo