Al deceso del exjuez de Coroico se suman el “testigo clave” del caso ABC, Felipe Sandy; el exinterventor del Banco Fassil, Juan Carlos Colodro; el exgerente de la estatal YLB, Juan Carlos Montenegro; y el exdirectivo del Banco Fassil, Ricardo Mertens. Los fallecimientos ocurrieron entre 2023 y 2025.
El domingo se confirmó el fallecimiento de Marcelo Lea Plaza, juez de Coroico, quien denunció el denominado Caso Consorcio, que involucró a altas autoridades del gobierno del presidente saliente, Luis Arce. Las causas de su deceso están siendo investigadas por las autoridades. Con esta muerte, ya son cinco las «personas clave» en casos relacionados con el actual gobierno que han perdido la vida de forma sorpresiva.
Caso ABC: el “testigo clave”
El primero de los decesos confirmados fue el de Felipe Sandy, quien, a inicios de 2023, denunció una red de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), relacionada con la adjudicación de la carretera Sucre–Yamparáez a la constructora china CHEC.
Su muerte ocurrió en enero de 2023, aunque no fue notificada hasta marzo de ese mismo año. Según la información difundida tras su deceso, la causa habría sido un accidente de tránsito en Miami, Florida (Estados Unidos), donde se encontraba antes de fallecer.
Caso Banco Fassil: una carta de suicidio
El segundo deceso también ocurrió en 2023, aunque a mediados de ese año. Se trata de Juan Carlos Colodro, interventor del caso Banco Fassil, quien, tras dejar su cargo en la ASFI, fue designado para realizar la auditoría del banco.
El 27 de mayo, Colodro habría caído desde el piso 15 del edificio Ambassador, lo que llevó a la Policía a confirmar la existencia de cámaras de seguridad en la escena. La investigación incluyó el análisis de las filmaciones, con el objetivo de determinar el momento en que el interventor habría decidido lanzarse al vacío.
Tras el deceso del exinterventor, se dio a conocer la existencia de una supuesta «carta póstuma» atribuida a él. La misiva, manuscrita y hallada en un cuaderno de la ASFI, señala que Carlos Colodro sentía que su vida se había convertido en un “infierno” desde el 26 de abril, día en que fue designado como interventor de la entidad bancaria. “Un mes que parecieron 100 años de sufrimiento”, indica la carta.
Sin embargo, la defensa legal de la familia de Colodro reveló que el cuerpo presentaba lesiones en la espalda y, presuntamente, le faltaba un globo ocular y un testículo. La autopsia legal determinó que el deceso fue ocasionado por «shock traumático, laceraciones múltiples de órganos internos y politraumatismo por precipitación».
Caso YLB
Juan Carlos Montenegro, quien fue gerente ejecutivo de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció el 24 de abril de 2024, tras haber dejado presuntamente una carta en la que anunciaba que tomaría una «decisión dolorosa» para sus seres queridos. El deceso fue confirmado por la exministra Teresa Morales, quien lamentó el hecho.
La causa del deceso se dio a conocer horas después. Montenegro falleció por un paro cardíaco atribuido a la ingesta de ciertos fármacos. Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se descartó la presencia de sustancias controladas durante su tratamiento.
De acuerdo con las investigaciones, 11 personas, 10 exfuncionarios y la representante legal de una de las empresas constructoras fueron denunciadas penalmente por el gobierno de Luis Arce, tras asegurar que se detectaron irregularidades en la construcción de la planta en el Salar de Uyuni. Entre los implicados se encontraba Montenegro.
Complicaciones en una operación
Ricardo Mertens perdió la vida en una clínica de Santa Cruz la madrugada del domingo 9 de febrero de este año, donde había sido internado debido a un complejo problema de salud. Esta fue la segunda muerte dentro del caso Banco Fassil, después de Colodro. El exdirectivo había sido operado del corazón tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la cárcel de Palmasola.
Su defensa legal manifestó en su momento que había alertado sobre su grave estado de salud y que su vida corría peligro. Según el informe médico, Mertens fue sometido a una cirugía cardíaca, se le aplicaron dos cateterismos y se encontraba en diálisis debido a problemas renales.
Caso Consorcio
El exjuez de Coroico, Marcelo Lea Plaza, fue hallado sin vida ayer en su domicilio de la zona Sur de La Paz. Lea Plaza había revelado el Caso Consorcio, relacionado con un intento de suspensión de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira. En el caso se vieron implicadas altas autoridades del Órgano Ejecutivo, incluido el exministro de Justicia César Siles.
Lea Plaza fue procesado por los delitos de tráfico de influencias, consorcio entre responsables del servicio de justicia, falsificación de sellos y papelería oficial, y tenencia indebida de documentos. Fue el único que llegó a ser remitido a la cárcel, aunque poco después se benefició con detención domiciliaria.
De manera preliminar se conoció que el exjuez fue hallado sin vida ayer en su domicilio. Aún se desconocen las causas, y la Policía inició una investigación para determinar las circunstancias del hecho.
\\Visión 360//




Comentarios Recientes