Con la puesta vigencia del Decreto Supremo 5519, la competencia de la firma digital dejará de depender de la Vicepresidencia y estará bajo tuición de la Agetic, ente dependiente del Ministerio de la Presidencia
Con la puesta en vigencia del Decreto Supremo 5519, el presidente Rodrigo Paz anunció que impulsará la firma inmediata de decretos y proyectos mediante la firma digital, con el objetivo de evitar demoras administrativas y acelerar la ejecución de obras.
La norma redefine la estructura del Gobierno Electrónico y transfiere la competencia de la firma digital a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), dependiente del Ministerio de la Presidencia.
“Con la nueva firma digital, ya no importa si estoy dentro o fuera del país: voy a firmar decretos y proyectos de manera inmediata para que la salud y la educación lleguen a vos sin demoras”, manifestó el presidente en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Con esto, según el mandatario, se acabó la excusa de que los papeles no llegan o que falta la firma para que las obras avancen, advirtiendo que este es el cambio que se da para tener un Estado que trabaje las 24 horas, los siete días de la semana.
El Decreto Supremo 5519 marca un cambio institucional al poner fin a la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), hasta ahora bajo tuición de la Vicepresidencia, y concentrar sus atribuciones en la Agetic, con la finalidad de reorganizar la gestión tecnológica del Estado.
El decreto también determina que las competencias estratégicas vinculadas con la certificación electrónica, la administración del dominio ‘.bo’ y el repositorio estatal de software libre pasen a la Agetic.
\\Unitel//

