La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) expresó su rechazo a la adquisición de más de 20.000 gorras de origen chino por parte del Gobierno para las celebraciones del Bicentenario, señalando que esta acción vulnera el Decreto Supremo 4505, que prioriza el apoyo a productos ‘Hecho en Bolivia’.

Juan Carlo Vargas, dirigente de Conamype, cuestionó esta decisión, argumentando que se menosprecia la mano de obra calificada de los confeccionistas nacionales y se contradice la política de sustitución de importaciones. Por su parte, Cinthya Magueño, representante paceña del sector, remarcó que cientos de familias podrían haber satisfecho esta demanda, ayudando a enfrentar la actual crisis económica.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, indicó que, aunque no se formalizó la denuncia, se investigará el caso y se sancionará a los responsables si se confirma la transacción. El Ministerio de Culturas, presunta instancia responsable, no brindó declaraciones debido a que su titular se encuentra de viaje.

///LA PRENSA///