Candidatos y precandidatos de las oposiciones bolivianas se pronunciaron este viernes, a través de su cuentas en la red social X, sobre el referéndum constitucional que hace nueve años le dijo No a la pretendida re-relección de Evo Morales y Álvaro García Linera. El No ganó con el 51,3%, mientras que el Sí obtuvo el 48,7%.

Manfred: Fue un grito de libertad

«El 21F fue la mayor victoria democrática de los bolivianos. Ese día, Bolivia votó por Bolivia, dejando claro que aquí manda la gente, no los políticos aferrados al poder. No fue solo un Referéndum, fue un grito de libertad. El pueblo dijo NO a la reelección indefinida y SÍ a la democracia, reafirmando su compromiso con el futuro. La lucha sigue. No basta con recordar el 21F, hay que defenderlo. Bolivia ya eligió su destino y el 17 de agosto lo volveremos a hacer. El 21F sigue vivo en cada boliviano que lucha por un país con oportunidades, justicia y libertad».

Es el post de Manfred Reyes Villa, candidato presidencial de APB Súmate.

Tuto: Mana, janiwa… NO es NO

«Hace exactamente 9 años, 21F-2016 Bolivia dijo NO. En Ago’21 la Corte IDH dijo NO en su OpiCons 28/21. En Sep’24 la CIDH también dijo NO.

Evo: NO es NO, mana, janiwa, nunca más. Eres el pasado, adelante viene el cambio radical, y tú rendirás cuentas por tus crímenes».

El mensaje de Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial de la alianza Libre.

Samuel: Eliminaremos la serpiente de la reelección

«El 21F es signo de una victoria democrática de la unidad de todas las fuerzas democráticas. Seguimos caminando en esa misma senda.

Por eso, eliminaremos la serpiente de la reelección, en todas sus formas, en su mismo nido constitucional.

Evo Morales no volverá a ser presidente de este país. Saludos a todos y fuerza para la gran batalla que nos espera y que venceremos».

El post de Samuel Doria Medina, precandidato presidencial del bloque de unidad opositora.

Camacho: Arce y el masismo intentarán prorrogarse

«Este primer paso fue un triunfo de la gente, triunfo que Evo y el masismo desconocieron e intentaron burlar postulándose a unas elecciones de forma inconstitucional, en las que luego hicieron fraude.

El pueblo, en un cabildo multitudinario le dio legitimidad a la lucha contra el fraude que derivó en la renuncia y huida de Evo Morales, que no tuvo el valor de enfrentar la ley y rendir cuentas del fraude.

Hoy, intenta nuevamente violar la Constitución, burlar la voluntad popular y evadir la ley. Ese es Evo Morales. Esos son los valores del MAS.

A 9 años de un momento histórico para nuestra democracia, enfrentamos nuevos desafíos con presos y perseguidos políticos y con el inminente riesgo que Luis Arce y el masismo intenten prorrogarse desconociendo la CPE.

Por eso la unidad de los que creemos y defendemos a toda costa la democracia es tan importante».

El mensaje de Luis Fernando Camacho, precandidato presidencial del bloque de unidad opositora.