El Consejo de Autonomías, con la presencia del presidente Luis Arce, rechazó los bloqueos “evistas” que afectan a Cochabamba y pidió aplicar la Constitución para garantizar el libre tránsito.
Durante la reunión en La Paz, los miembros del consejo manifestaron su preocupación por los bloqueos que, desde hace dos semanas, afectan a la población y los sectores productivos. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, subrayó la unanimidad en el rechazo a estas acciones, calificándolas como un obstáculo que pone “de rehén” al departamento y afecta el derecho a la producción, alimentación y libre circulación.
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, pidió reflexión a quienes promueven el bloqueo “sin fundamentación”, argumentando que el país debe estar por encima de los intereses de una sola persona.
Flavio Merlo, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), también instó a los manifestantes a reflexionar sobre el impacto en la constitucionalidad del país.
Uno de los puntos del acta de conclusiones definió el rechazo al bloqueo, señalándolo como “un atentado criminal a la economía del pueblo boliviano” y solicitando la aplicación de medidas para asegurar la transitabilidad en las carreteras. Además, el consejo exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar 14 créditos internacionales, por más de 1.228 millones de dólares, destacando la urgencia de financiar el desarrollo de las regiones.
En el marco de la celebración del Bicentenario, el consejo acordó iniciar una agenda conjunta para conmemorar los 200 años de independencia y celebrar la primera sesión del 2025 en Sucre, como parte de este hito nacional.
Comentarios Recientes