El Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICC–CBDI) establece incremento de precios de cemento, áridos, hormigón premezclado, carpintería de aluminio y vidrio, y cerámica.
El incremento de precios de al menos seis materiales provocó la subida del costo de construcción de una vivienda unifamiliar hasta llegar a 154,54 valores, mientras un edificio residencial tiene un costo final de 154,03, según el Índice de Costos de Construcción de Vivienda (ICC–CBDI).
Los datos permiten actualizar presupuestos, contratos y proyecciones financieras, para aportar mayor previsibilidad y respaldo técnico a los proyectos inmobiliarios, según la página web de Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI).
Un recuento histórico muestra que los indicadores de construcción de vivienda unifamiliar fueron escalando mensualmente y de forma constante desde diciembre de 2023, cuando se ubicaba en 100,4 valores.
Similar tendencia pasó con los costos de construcción de un edificio residencial que, en el mismo período, subió de 100 en diciembre de 2023 a 154,03 en 2026.
Costos que bajaron y subieron
Los análisis de costo establecen que en enero bajó el precio del fierro, muebles de cocina, artefactos sanitarios, grifería, instalaciones y ascensores, mientras subieron los costos del cemento, áridos, hormigón premezclado, carpintería de aluminio y vidrio, y cerámica.
El ICC–CBDI se elabora bajo la metodología del Índice CAC de Argentina, reconocido como el principal indicador técnico, imparcial y confiable para la indexación de costos de la construcción en la región, y adaptado a las condiciones reales del mercado boliviano.
\\Visión 360//







