
La crisis de los pasajes de micros y minibuses se profundiza con el paro de labores que implementan los choferes del transporte sindicalizado y asociado demandando que el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí no interfiera en el cobro ilegal de 3,00 Bolivianos a las personas mayores y tras el fracaso de una reunión prevista ayer amenazan con bloquear las calles.
Ayer comenzaron las labores educativas y la población quedó sorprendida porque las unidades del transporte masivo de ruta fija no estaban en las calles.
Un ama de casa que bajó con sus hijos de 5 y 7 hasta una unidad educativa de la zona San Roque comentó que tuvo que caminar una larga distancia porque ella vive en Alto Potosí.
Lamentó la insensibilidad de los transportistas que por 0,50 centavos de Boliviano asumen medidas de presión para que se les deje hacer lo que les da la gana como cobrar un pasaje de 3,00 Bolivianos cuando una ley municipal define claramente que los mayores solamente deben pagar 2,50.
Otra mujer que caminaba rumbo al centro citadino pidió a las autoridades ediles sancionar a los choferes por suspender el servicio cuando quieren y demandó que se les quite las licencias de operación y que se organice un transporte vecinal.
Dirigentes de juntas vecinales también exigen que el alcalde Waldo Porcel convoque a la gente que tiene motorizados a organizarse para constituir el servicio de trufis que trabajen en rutas establecidas con un pasaje de 2,50 Bolivianos.
ACUERDO
El secretario general de la alcaldía de Potosí, Richard Alejo, informó que se está buscando desarrollar una reunión con los choferes y vecinos para analizar la forma de implementar una tarifa diferenciada en base al estudio efectuado por el equipo técnico de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).
La UATF estableció que los micros pueden operar tranquilamente con una tarifa de 2.50 Bolivianos mientras que los minibuses con un pasaje de 2,80.
El estudio define un pasaje único por lo cual se debe establecer si se incrementa el pasaje de mayores para que ese monto vaya a cubrir la subvención para los otros segmentos de la sociedad como adultos mayores, universitarios y normalistas, colegiales, escolares y personas con discapacidad.
EL POTOSÍ





