El presidente del TSE afirmó que los candidatos inhabilitados ya no podrán participar en otra organización política

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila, afirmó este miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional todavía no se pronunció sobre el caso de la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por lo que esta organización política sigue en carrera electoral. 

Ávila recordó que ADN y UCS no lograron el 3% necesario en las elecciones generales para mantener su personería, por lo que se inició el trámite de cancelación de personería jurídica. Sin embargo, ambas organizaciones acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logrando paralizar este trámite. 

“ADN y UCS han recurrido al Tribunal Constitucional y este tribunal solo se ha pronunciado hasta este momento en relación a ADN, cuando se pronuncie por UCS vamos a tomar la determinación que el Tribunal Constitucional ordene”, dijo Ávila.
Y reiteró: “Hasta el momento el TCP no se ha pronunciado en el caso de UCS, por eso nosotros no podemos tomar esa determinación, es una faculta del TCP, estamos a la espera de conocer el pronunciamiento”, dijo. 

En el caso de Acción Democrática Nacionalista(ADN) el TCP determinó que se prosiga con el trámite de cancelación de personería jurídica, por lo que el TSE determinó cancelar esta sigla e inhabilitar a todos sus candidatos en las elecciones subnacionales que están en curso. 

Ávila dijo que cuando una organización política pierde su personería sus candidatos ya no pueden participar en otra organización política ni otro cargo.
\\Unitel//