Falta de combustible, alza en pasajes y abandono en salud desatan la protesta

Este martes se cumple el cuarto día de bloqueo en el municipio yungueño de La Asunta, con cortes de ruta en los puntos de San Juan Unidos y Puerto Rico, donde pobladores exigen la presencia del alcalde Benjamín Chuquimia Nina, del MAS, para atender una serie de demandas postergadas.

La medida comenzó el pasado viernes, luego de que el alcalde hiciera caso omiso a las múltiples convocatorias de audiencia pública realizadas por la Federación de varones y mujeres de la zona. Las exigencias incluyen el abastecimiento de combustible, el control al incremento de tarifas en el transporte, la dotación de medicamentos en los puestos de salud y una solución urgente al problema de la basura.

Los bloqueos también han afectado al comercio de coca, ya que muchos productores no pueden viajar a La Paz para vender su producto.

Los dirigentes del bloqueo reiteraron su disposición al diálogo, siempre que el alcalde se presente en el punto de protesta. “Si no viene, se va a masificar el bloqueo”, advirtió un dirigente de la Federación.