La Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Cochabamba reportó que en los últimos tres días se registraron cuatro incendios forestales en Tirani, Quillacollo, San Benito y el municipio de Vacas. El más crítico ocurrió en el Parque Nacional Tunari, donde las condiciones de viento y topografía complicaron las tareas de sofocación.

El director de la UGR, Ramiro López, explicó que en el Tunari “hemos tenido aproximadamente siete reactivaciones dentro el área del incendio forestal, la última fue a las 18:15”. El fuego se extendió por la serranía norte y el trabajo de control se prolongó hasta la madrugada del miércoles. Pese a lograr contener un 90% del siniestro, los troncos y pastizales quemados mantienen el riesgo de nuevas reactivaciones.

Grupo de WhatsApp

Los demás incendios se dieron de manera simultánea, lo que demandó la movilización de bomberos, voluntarios y varias unidades de emergencia. Aunque fueron controlados, las autoridades mantienen el monitoreo permanente del Parque Tunari. Las causas aún se investigan, pero no se descarta que los incendios hayan sido provocados.