De las 13 organizaciones políticas bolivianas, solo 10 están habilitadas para participar en las elecciones generales del 17 de agosto. Según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, el Frente Para la Victoria (FPV), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) aún deben completar la renovación de su directiva o adecuar sus estatutos. “De 13 partidos políticos, 10 tienen ya cumplidos los requisitos. El Frente para la Victoria todavía está observado… y ADN todavía está en trámite de observación”, detalló Ávila en declaraciones a Bolivia TV.

El plazo para que todas las organizaciones políticas cumplan con estos requisitos ha sido ampliado por séptima vez, con una nueva fecha límite fijada para el 20 de marzo. Ávila advirtió que si las organizaciones políticas no cumplen con la nueva resolución antes de esa fecha, serán sancionadas conforme al artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas. Además, explicó que ADN no completó la actualización de militancias y la renovación de directiva, acumulando dos amonestaciones. Si reciben una más, podrían perder su personalidad jurídica.A nivel nacional, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene reconocidas a 162 organizaciones políticas de diferentes alcances, y a 13 partidos de alcance nacional.

Los 10 frentes habilitados para las elecciones generales de agosto incluyen partidos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Otras organizaciones que participarán en las elecciones incluyen la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), y la Unidad Nacional (UN), entre otras.