Wilson Santamaría, exdiputado y denunciante, criticó que cuatro magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaren virtualmente ante el comité de Ministerio Público de la cámara de Diputados. Según Santamaría, las audiencias virtuales no son justificables actualmente, ya que “las medidas de protección por la pandemia fueron levantadas”. Recalcó que las autoridades judiciales deben dar el ejemplo asistiendo presencialmente a las citaciones.
La denuncia está vinculada a resoluciones recientes del TCP consideradas contrarias a la Constitución y no exclusivamente a la prórroga de los magistrados en el cargo, que comenzó en diciembre de 2023. Los denunciados Gonzalo Miguel Hurtado, René Yvan Espada, Julia Elizabeth Cornejo e Isidora Jiménez fueron convocados a declarar, pero el comité determinó que lo hagan virtualmente.
Santamaría también cuestionó que el comité no haya notificado a los denunciantes sobre los avances en el proceso. Según la normativa, los magistrados del TCP solo pueden ser juzgados mediante un juicio de responsabilidades, cuya aprobación depende de la cámara de Diputados.
Comentarios Recientes