Ante la falta de diésel que persiste por varios días en el mercado interno, las autoridades del sector energético anunciaron una distribución controlada para mejorar la eficiencia y evitar filas; empero, la medida fue criticada por los transportistas y analistas, al considerar que se pretende aplicar la receta de un modelo venezolano y cubano, con resultados deplorables.

El director ejecutivo de la Agencia, Germán Jiménez, explicó que el plan contempla “una distribución controlada” del carburante para reducir la afluencia de vehículos en surtidores como Volcán, en La Paz, donde se concentran los buses de transporte interdepartamental.

Ante ese anunció por parte de las autoridades del sector regulador, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, escribió en X @alvaroriosroca, que “los bolivianos no queremos plan de abastecimiento de energía controlado como en Cuba y Venezuela”.

En Venezuela se aplica desde junio de 2020 un plan para el suministro de combustible, los dueños de vehículos tienen un cupo de 120 litros de combustible todos los meses, mientras que para las motos se permite surtir 60 litros, según reporta Unitel.

Los céntricos surtidores de diferentes ciudades del país nuevamente amanecieron durante la jornada de ayer con largas filas de vehículos, principalmente del transporte pesado. En La Paz, las filas provocan congestionamiento vehicular al ocupar al menos un carril de las estrechas calles de la ciudad.

Fuente: El Diario