El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía determinó emitir la baja definitiva del excoronel Maximiliano Dávila por haber incurrido en la «deshonra al uniforme policial», una falta grave tipificada en el reglamento disciplinario.
El presidente del tribunal policial, general Edgar Cortez, señaló que, tras al menos 13 audiencias suspendidas, finalmente se concluyó el proceso disciplinario contra el exjefe policial.
«Ya tiene una sanción disciplinaria que amerita la baja definitiva de la institución. Esta ya está ejecutoriada y ha sido notificada por cedulón, considerando que el coronel (Maximiliano Dávila) no se encuentra en el país», indicó el general.
La sanción en su contra fue en rebeldía. Según Cortez, Dávila tenía tres días para apelar la sanción, mediante sus representantes en Bolivia, sin embargo, no lo hizo por lo que se ejecutorió su baja definitiva de la institución del orden.
Con esta sanción disciplinaria, el Comando General de la Policía procederá a retirarle los beneficios que le correspondían por estar en la reserva.
Si bien Dávila ya fue dado de baja definitiva, Cortez indicó que también enfrenta otro proceso disciplinario en Santa Cruz, el cual podría derivar en una nueva sanción, esto se suma a los cargos que ya pesaban sobre el que fuera Jefe Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico durante la gestión de Evo Morales.
El 12 de diciembre, Maximiliano Dávila fue extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de colaborar con la importación de droga a ese país mientras era director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el Gobierno de Morales.
///ERBOL///
Comentarios Recientes