El extraditado exjefe antidrogas boliviano Maximiliano Dávila Pérez se salvará de una dura condena en Estados Unidos, donde se encuentra detenido desde el jueves, si es que declara lo que sabe sobre el exministro de Gobierno Arturo Murillo y el actual titular de esa cartera, Eduardo Del Castillo.

«Si realmente Dávila informa lo que sabe, que hable solamente lo que sabe de Murillo y Del Castillo, sería su salvación, que diga la verdad», dijo Morales en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca, esta vez desde Villa Tunari.

Según Morales, el gobierno de Luis Arce «está haciendo buena letra» con Estados Unidos y así tenga la intención de prorrogarse en el ejercicio del poder, no descartó que algunos ministros del actual gobierno terminen siendo llevados a ese país para enfrentar juicios por delitos transnacionales.

«Esto es campaña sucia nacional e internacional», dijo antes de señalar que así las investigaciones que realice Estados Unidos no «encontrará nada» y tampoco dividirá a la población, sobre todo al trópico cochabambino.

Aprovechó para cuestionar la dualidad en la posición política e ideológica de Arce, ya que en la Cumbre del Alba realizada este sábado en Venezuela se declaró como anti imperialista o izquierdista, pero al mismo tiempo «entrega a un boliviano a Estados Unidos», refiriéndose a Dávila.

El senador evista Leonardo Loza sostuvo que la carta manuscrita que dejó Dávila en Bolivia hace referencia al actual Ministro de Gobierno y dijo que eso debería ser tomado en cuenta por la justicia estadounidense.

Morales ratificó la realización de un encuentro masivo del evismo el 18 de este mes en Chimoré para festejar el primer triunfo electoral del MAS en 2005, al que denominó como el inicio de la «revolución democrática y cultural». Dijo que el 28 de diciembre, también en Chimoré, habrá una reunión de la cúpula de su facción para asumir acciones políticas para enero, año de las elecciones generales.

///DATAPOLIS////