Por el momento todos los anteproyectos de ley están paralizados porque los diputados no pueden conformar sus comisiones
“Dentro de los 15 días anteriores y hasta los cinco días previos a la fecha de elección, las y los candidatos participaran de los debates electorales públicos, cuya organización e implementación corresponderá al Órgano Electoral Plurinacional”, señala la reforma del artículo 137 de la Ley de Régimen Electoral (Ley 026) y que es la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios de 2025.
La iniciativa fue enviada por el presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel, al parlamento este viernes y esperan una respuesta positiva de los partidos. De ese modo se empezaría a obligar y regular los debates entre candidatos en distintos procesos electorales, algo que en este momento está en manos de medios de comunicación o de instituciones a las que los candidatos no están obligados a asistir.
“Las candidatas y candidatos que incumplan con la obligación de participar de los debates serán sancionados con la suspensión de la subvención del fortalecimiento público en periodo electoral, previsto por el Art. 73 de la Ley 1096 de i de septiembre de 2018 de Organizaciones Políticas”, señala otra parte de la reforma.
En 14 años de gobierno de Evo Morales se realizaron seis procesos electorales nacionales, incluyendo el de su elección en 2005. Fue en su gobierno que se promulgó la ley 026 y no incluyó el debate de candidatos; la excusa siempre era que Morales debatía con el pueblo y por eso no asistió a ningún debate en todos esos años.
“Se establece el debate electoral público y obligatorio para las candidatas y candidatos a cargos de Presidente, Vicepresidente, Gobernadores, Ejecutivo Regional y Alcaldes del Estado Plurinacional de Bolivia, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas sobre programas de gobierno de las organizaciones políticas y contribuir al voto informado”, señala ahora la propuesta de los vocales.
Incluso fijan un segundo debate si es que se realizara una segunda vuelta y el encuentro sería entre los vencedores de la primera vuelta. Según el anteproyecto el canal estatal transmitiría el o los debates y los medios de comunicación privados podrían bajar la señal.
Por el momento, los proyectos de ley están paralizados en la Asamblea porque los diputados no logran acordar la instalación de las comisiones que son las instancias indispensables para tratar los anteproyectos que lleguen. En Bolivia se celebrarán elecciones generales el siguiente año.
///EL DEBER////
Comentarios Recientes