Después de que se hizo público que el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro cobra a periodistas por la cobertura del carnaval de ese departamento, declaró «persona no grata» a la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, quien rechazó el cobro irregular para la acreditación.

«Declaramos persona no grata de los periodistas de Oruro a la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, por mellar la dignidad del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro», se lee en un pronunciamiento de ese sector fechado este sábado 15 de febrero.

Sin embargo, quienes mellaron la dignidad de los periodistas de Oruro son los dirigentes que aplican esa medida que le pone precio a la libertad de prensa y expresión desde al menos el año 2022, según reportes de periodistas nacionales y corresponsales de medios extranjeros.

El pronunciamiento del sindicato de la prena orureña reprocha que Alanes no haya buscado un espacio de diálogo, pese a que la máxima representante de los periodistas a nivel nacional propuso la realización de un encuentro con la participación de los cobradores por la cobertura periodística del Carnaval de Oruro en el año del Bicentenario de la fundación de la República.

En el documento, el sindicato orureño justifica el cobro por los gastos que se realiza para la realización de la acreditación que tiene una tarifa para periodistas del departamento de Oruro, otra tasa más elevada para comunicadores de otras regiones y un cobro más alto aún para periodistas de medios extranjeros.

////DATAPOLIS////