En las cárceles de Bolivia hay 33.275 privados de libertad, con detención preventiva, que también se encuentran a la espera de la revisión de sus procesos, afirmó este viernes el defensor de Pueblo, Pedro Callisaya.
El pronunciamiento surge luego de conocer la instrucción que hizo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, de que se deba verificar el cumplimiento de los plazos de medida cautelar personal y de detención preventiva de Jeanine Añez, Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.
“A junio de 2025 el 58.2% de 33.275 privados de libertad en las cárceles de Bolivia son detenidos preventivos, quienes también están a la espera de que sus procesos sean revisados en los plazos legales de tramitación”, publicó en sus redes sociales.
En la instrucción del Presidente del TSJ a los tribunales departamentales de justicia afirmó que debe ser en el plazo de 24 horas la revisión de los casos de Añez, Camacho y Pumari.
“Garantizar el debido proceso, la celeridad y la igualdad ante la ley no es solo una obligación legal, sino un compromiso ético con los derechos fundamentales de todas las personas”, añadió Callisaya.
Horas después de conocerse, la instrucción de presidente del TSJ, un tribunal fijó para el lunes una audiencia donde el gobernador cruceño y el excívico potosino podrían defenderse en libertad por el caso denominado “Golpe de Estado I”. ///agc
///ERBOL///
Comentarios Recientes