La Defensoría del Pueblo presentó el viernes ante el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos, en el departamento de Tarija, una solicitud de aplicación de medidas cautelares ambientales con el objetivo de suspender de manera temporal los actos de ejecución material del proyecto Perforación Exploratoria Pozo Domo Oso X-3, correspondiente al Bloque Exploratorio San Telmo Norte, ubicado en la provincia O’Connor.
La acción institucional busca prevenir posibles daños ambientales irreversibles en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, mientras se aclaran observaciones de carácter técnico, legal y procedimental relacionadas con el cumplimiento de estándares internacionales, el derecho a la consulta pública y los requisitos exigidos para la emisión de la licencia ambiental, según nota de prensa oficial.
La Defensoría del Pueblo señaló que esta actuación se enmarca en su mandato constitucional de defensa de los derechos humanos, particularmente del derecho a un medio ambiente sano, así como en las obligaciones asumidas por el Estado boliviano en instrumentos internacionales como el Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso a la información, la participación ciudadana y la protección de defensoras y defensores ambientales.
Asimismo, informó que realizará un seguimiento permanente tanto al proceso judicial como a la situación ambiental y social en la zona de Tariquía.
En el contexto del conflicto, una audiencia pública impulsada por la Brigada Parlamentaria de Tarija no logró acuerdos entre las partes. En ese espacio, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly Flores, ratificó que el proyecto cumplió con el procedimiento administrativo y legal vigente, que cuenta con proceso de consulta previa y licencia ambiental, y que el pozo DMO X-3 se encuentra a más de un kilómetro de distancia de la Reserva de Tariquía.
Por su parte, el senador por Tarija, Rolando Vacaflor, señaló que existen varias observaciones a la forma en que se habría procedido para iniciar la actividad petrolera en el Pozo Domo Oso X-3 y advirtió que, aunque el proyecto se encuentre a más de un kilómetro de la reserva, la intervención genera impactos asociados al traslado de maquinaria, el desmonte y la generación de residuos que podrían afectar al río Saicán y, posteriormente, a las cuencas de los ríos Tarija y Bermejo.
Vacaflor sostuvo que es necesario retomar el análisis en comisiones técnicas y remarcó que existe un rechazo mayoritario de la población tarijeña a la intervención petrolera en el área de influencia de Tariquía.
////ERBOL///

