Es acusado de utilizar vehículos para llevar a su familia a Caranavi y por llevar productos a una fiesta patronal.
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez, fue denunciado por utilizar bienes y personal del Estado para fines privados. Además, existen acusaciones contra funcionarios del Sernap por cargar gasolina a vehículos particulares utilizando vales de esta entidad pública. Jiménez no atendió las llamadas de este rotativo, a pesar de la insistencia por la gravedad de las acusaciones.
EL DEBER accedió a una denuncia que presentó un exfuncionario del Sernap. Esta persona acusa a Jiménez de haber utilizado vehículos de esta institución y personal para organizar una fiesta patronal en la comunidad Alcoche, en el municipio de Caranavi de La Paz. Esta fiesta se desarrolló en marzo de 2024. El extrabajador, en la denuncia, dice que se “cansó” de los abusos de Jiménez porque los obligaba, bajo amenazas de despido o descuentos, a llevar bebidas alcohólicas y otras cosas a Alcoche desde la ciudad de La Paz.
Además, dijo que el director del Sernap también los obligó a pintar la iglesia de esa comunidad y cortar el pasto de la pequeña plaza de Alcoche. Incluso, los presionó para que agilicen ese trabajo. El exfuncionario presentó esa denuncian ante el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, pero hasta la fecha no fue atendido. Por eso, decidió acudir al Ministerio Público y demandó a Jiménez por uso indebido de bienes del Estado. La Fiscalía aceptó la demanda.
“También obligaba a ir a su domicilio a limpiar, pese a que era horario laboral. Pedía a los choferes que lleven cosas a su domicilio y también se denunció que pedía aportes para sus gastos particulares. Además, teníamos que llevar en los vehículos del Sernap a su mujer y a su hija hasta Caranavi. No nos daba viáticos ni un lugar dónde llegar. Era todo un abuso”, dice la demanda del exfuncionario del Sernap.
El director del Sernap es cuestionado por haber destituido a varios guardaparques sin ningún justificativo. Uno de los afectados, Marcos Uzquiano, cuestionó la mala gestión de Jiménez al frente del Sernap debido a que en varias áreas protegidas existe la penetración de delincuentes, como mineros auríferos o narcotraficantes. De hecho, este guardaparques reveló la existencia de cazadores de jaguares que llegan al Madidi, en el norte de La Paz, para desarrollar un safari.
Esta semana, la justicia ordenó restituir a Marcos Uzquiano.
///EL DEBER///
Comentarios Recientes