El abogado Álvaro Munguía denunció este sábado irregularidades en el contrato de cobro de alquileres en los aeropuertos, adjudicado por Naabol a la también estatal Sabsa.
El abogado Álvaro Munguía denunció este sábado irregularidades en el contrato de cobro de alquileres en los aeropuertos, adjudicado por Naabol a la también estatal Sabsa.
El jurista, que representa a diez empresas excluidas de la licitación, acusó a Naabol de favorecer a Sabsa, empresa que había sido declarada en quiebra, disuelta y en liquidación.
“El Código de Comercio no establece la posibilidad de reactivar una empresa que esté en disolución y liquidación, pero, extrañamente, el 2023, deciden anular la disolución y liquidación y continuar con las actividades de la empresa (Sabsa)”, denunció Munguía al diario cruceño El Deber.
La adjudicación, que incluye el cobro de alquileres de espacios en los aeropuertos del eje troncal del país, asciende a Bs 12 millones anuales, equivalentes al 30% de las cuotas o alquileres mensuales. Según Munguía, este porcentaje es excesivo comparado con otras comisiones.
“Ese cobro es muy alto. ¿Quién paga 30%o por cobrar deudas? Ni los abogados cobramos 30%. Y ahora quieren ampliar el objeto social de Sabsa y que se dedique a prestar servicios terciarizados aeroportuarios, es decir, por la seguridad de la aviación, facilitación y atención de vuelos regulares, atención de vuelos en tierra, gestión de carga, etcétera. Ahí es donde surge la problemática”, explicó el jurista.
Sabsa, nacionalizada en 2013, empezó a tener problemas económicos en 2019, con pérdidas anuales de Bs 100 millones hasta 2022, por lo que se ordenó su disolución. En 2023, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas anuló su disolución y Sabsa continuó con sus actividades.
///CORREO DEL SUR///
Comentarios Recientes