Defensa Civil señala que en Yacuiba hay 36 comunidades afectadas, la más crítica es D’Orbigny.

El desborde del río Pilcomayo ha dejado anegadas a 46 comunidades en la Región Autónoma del Chaco. 10 zonas han sido golpeadas por las inundaciones, mientras que el reporte de Defensa Civil señala que en Yacuiba se han registrado 36 comunidades damnificadas. 

Esta emergencia obligó al municipio de Villa Montes a declarar desastre mientras la situación más crítica se vive en D’Orbigny, que ha quedado completamente bajo el agua.

Según reporta el diario El País, tras un sobrevuelo por las zonas afectadas, las autoridades advierten que la alerta hidrológica persiste y se teme nuevas crecidas del caudal. Defensa Civil señala que un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) da cuenta que persiste la Alerta Roja en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Tarija. Además, que hay alerta naranja para municipios de los nueve departamentos.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó a Yacuiba para evaluar la situación junto con el gobierno regional, el gobierno municipal y parlamentarios nacionales. Durante un sobrevuelo por la cuenca baja del Pilcomayo pudo constatar la magnitud del desastre.

“En el lado de D’Orbigny hay varias comunidades del pueblo Weenhayek que han sido afectadas y están aisladas, están prácticamente bajo el agua”, detalló.

Durante la inspección aérea, observaron que la crecida del río impactó con fuerza en D’Orbigny, donde numerosas viviendas han quedado anegadas y los caminos principales han sido tapados por las aguas.

La autoridad indicó que 897 personas de 36 comunidades de Yacuiba han sido evacuadas y reubicadas en campamentos temporales en la localidad de Mora Nueva, donde reciben asistencia básica y alimentación.

Calvimontes explicó que, además de los sobrevuelos, se han establecido puentes aéreos para llevar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas. Asimismo, anunció que en las próximas jornadas se dirigirá a Villa Montes para evaluar la situación y coordinar la asistencia con las autoridades locales.

En Villa Montes, las comunidades damnificadas son: Cutaiqui, La Victoria, Esmeralda, Puesto Uno, Circulación, Tres Pozos, Los Pozos, Tres Pozos Sur, Cueva de León y Quebrachal. Estas zonas han experimentado el desbordamiento del Pilcomayo, afectando cultivos, viviendas y sistemas de abastecimiento de agua potable.

////VISION 360/////