El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, afirmó que está prohibido realizar desfiles escolares en municipios que mantienen clases a distancia, como Santa Cruz de la Sierra y Warnes. Esta disposición se debe a que estos lugares aún reportan contagios de sarampión, por lo que rige una emergencia nacional. Tejerina explicó que convocar a actos presenciales como desfiles “sería contradecirnos porque ya estaríamos generando una concentración”, lo que pondría en riesgo la salud de los estudiantes.
A pesar de la suspensión de actividades por el aniversario patrio este 6 y 7 de agosto, padres de familia denunciaron que algunas unidades educativas en Santa Cruz convocaron a desfiles escolares. El Ministerio de Educación reiteró que estas convocatorias están fuera de norma en municipios que no están en modalidad presencial. Por ello, se aclaró que los eventos físicos están restringidos hasta que se evalúe nuevamente la situación sanitaria.
En otras regiones del país, como La Paz y Sacaba, se ha retomado la modalidad presencial con medidas de bioseguridad, mientras que en Potosí y Omereque continúan a distancia. La autoridad señaló que las evaluaciones sobre el cambio de modalidad son constantes, y no se descarta el retorno a clases presenciales si mejora la situación del sarampión. “Cada año en el país se deben cumplir 200 días de clases”, enfatizó Tejerina, sin importar la modalidad.
Comentarios Recientes