La situación en Takoloma, Cochabamba, se agrava con el incremento de deslizamientos y hundimientos que amenazan la estabilidad de las viviendas. Según Dennis Rosales, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), «debido a las intensas lluvias está siendo acelerada la falla geológica que tenemos, esto pese a los trabajos de prevención que hemos hecho». Este panorama ha llevado a las autoridades a pedir a los residentes que abandonen sus propiedades y busquen refugio.
A pesar del peligro, muchos propietarios se resisten a dejar sus hogares, lo que aumenta el riesgo para sus vidas. Rosales explica: “Hemos desviado las escorrentías superficiales de la parte alta, la hemos direccionado a la torrentera; no podemos hacer que deje de llover en la falla geológica y esto está haciendo que la misma se acelere hasta cuatro veces más el deslizamiento normal”. El proceso de reasignación de terrenos y construcción de viviendas sociales está en marcha, pero mientras tanto, se exhorta a los afectados a trasladarse a refugios municipales.
La situación se ve exacerbada por las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que indican lluvias continuas en los próximos días. Las autoridades recalcan la necesidad de abandonar las viviendas en riesgo, ya que “los albergues son en una zona segura y cuentan con todos los servicios básicos y será hasta que se les reubique definitivamente. Son mucho más cómodos que una casa que está por caerse encima de tu familia”, añadió un portavoz.
Comentarios Recientes