Castillón Confidencial, diario digital español dirigido por Albert Castillón, publicó en las últimas horas una «lista secreta» de políticos sudamericanos y europeos financiados por el narcotráfico internacional. En esa lista aparece el caudillo y expresidente de Bolivia Evo Morales con 420 millones de dólares que habría recibido del Cartel de Sinaloa, la organización criminal que en su momento fue la más poderosa de México.
El dato que puede estremecer a Morales y sus seguidores estaría consignado en declaraciones realizadas por dos personajes que sabe cómo funcionó y funciona el crimen organizado a nivel global: Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de inteligencia de la tiranía venezolana del fallecido Hugo Chávez, e Ismael «El Mayo» Zambada, socio fundador del Cartel de Sinaloa, junto con el encarcelado en Estados Unidos Joaquín El Chapo Guzmán.
De confirmarse el dato aparentemente proporcionado por Carvajal y Zambada, ambos detenidos en Estados Unidos, uno extraditado desde España y el otro entregado por uno de los hijos menores del Chapo Guzmán en territorio estadounidense, se abre la posibilidad del inicio de una causa judicial contra el líder cocalero boliviano y otros personajes de la política en Sudamérica.
La lista fue replicada este martes en el streaming Último Momento de los periodistas Amalia Pando y Edwin Cacho Herrera. Por el momento no se conoce reacciones gubernamentales, políticas y extranjeas de la información de Castillón Confidencial. A continuación reproducimos la parte correspondiente a políticos sudamericanos, la mayoría expresidentes y expresidentas.
«En Castillón Confidencial trabajamos para contar lo que otros ocultan. Hoy doy un paso más: hemos tenido acceso a las declaraciones judiciales de Hugo ´El Pollo´ Carvajal y de Ismael ´El Mayo´ Zambada ante la Corte de Estados Unidos. Ambos se han declarado culpables de narcotráfico y, como hacen los capos cuando caen, han decidido hablar.
Han entregado una lista detallada de políticos —con nombres y cifras— que habrían recibido dinero del narco.
No es una hipótesis. No es un rumor. Lo han dicho ellos ante la justicia norteamericana para obtener beneficios penitenciarios. Y la lista es demoledora.
Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, tenía todo ordenado en un Excel: nombre del político y cantidad abonada. Ni películas, ni series: documentación real entregada a las autoridades.
Empiezo por Hispanoamérica.
Michel Bachelet (Chile): casi 14 millones de dólares.
Lula da Silva (Brasil): un billón con B de dólares según Zambada.
Evo Morales (Bolivia): 420 millones de dólares.
Familia Kirchner (Argentina):
Néstor Kirchner: 72 millones
Cristina Fernández de Kirchner: 311 millones
Álvaro Colom (Guatemala): 31 millones.
Manuel Zelaya (Honduras): cifra no revelada, pero sí figura.
Ollanta Humala (Perú): aparece en la lista.
Los pagos, según las confesiones, se realizaron a cambio de permitir la actividad del narco: fronteras abiertas, policías mirando hacia otro lado, campañas electorales financiadas y favores políticos.»
Dos de los hijos de El Chapo Guzmán llegaron a Bolivia con documentos falsos. Jesús Alfredo Guzmán Salazar estuvo en Bolivia en 2011, mientras que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en 2016. Ambos tomaron clases de pilotaje aéreo en escuelas que funcionan en el El Trompillo de Santa Cruz.
En 2019, durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez, el ministro de gobierno de ese entonces, Arturo Murillo, informó que Iván Archivaldo, usando un carnet falso, ingresó a una escuela de aviación en el aeropuerto El Trompillo, estuvo bajo la protección del régimen de Evo Morales e incluso le encontraron credenciales con su nombre para el ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz.
///DATAPOLIS////

