Cuéllar denuncia traición al interior del MAS y rechaza apoyo al presidente del Senado como candidato presidencial
El diputado Rolando Cuéllar, representante del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó este viernes al expresidente Álvaro García Linera y al exalcalde de Warnes, Mario Cronembold, de financiar gigantografías y afiches promocionales con la imagen de Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. Según Cuéllar, estas acciones forman parte de una estrategia para posicionar a Rodríguez como figura central en la disputa política interna del partido oficialista.
«El financiador de las vallas publicitarias, de los afiches que están apareciendo en la zona Sur y en el departamento de Santa Cruz, van a tener que responder: Álvaro García Linera, Mario Cronembold, por financiar y rebelarse contra el señor Evo Morales Ayma», afirmó el legislador.
Cuéllar rechazó las acusaciones de que el «ala renovadora» del MAS esté detrás de la gigantografía instalada en la zona Sur de La Paz, donde se observa la imagen de Rodríguez acompañada de la leyenda «Andrónico Bicentenario». Según el diputado, no son los arcistas quienes impulsan esta campaña, sino los mismos evistas, quienes estarían traicionando a Evo Morales al aliarse con el presidente del Senado.
«Queremos desvirtuar (las acusaciones de financiar el material) como Movimiento Al Socialismo, en esta disputa están traicionándolo los mismos evistas a Evo, que ahora están con Andrónico Rodríguez, no tiene partido político ni saben por qué sigla van a ir», declaró Cuéllar.
Arcistas anuncian renovación de estatutos y rechazo a Rodríguez
El ala arcista del MAS anunció que renovará sus estatutos de cara a las elecciones presidenciales de 2025, pero dejó en claro que Andrónico Rodríguez no será parte de ese proceso. Para Cuéllar, Rodríguez es un «traidor» del instrumento político que lo llevó al Senado, ya que estaría actuando en contra de los principios del partido.
«El primer traidor del Movimiento Al Socialismo es el señor Andrónico Rodríguez y el señor Evo Morales Ayma, ellos, sin consenso de las bases, están disputando una presidencia sin el consentimiento de los 38 sectores; Andrónico Rodríguez no es parte de la renovación del MAS, es la escalera de la cúpula del MAS con el señor Juan Ramón Quintana, exagente de la CIA, Carlos Romero, que ayudó a Fernando Camacho a derrocar a Evo Morales», sostuvo el diputado.
Tensión creciente dentro del MAS
Las declaraciones de Cuéllar reflejan la profunda división interna que enfrenta el MAS rumbo a las elecciones de 2025. Mientras algunos sectores respaldan a Andrónico Rodríguez como posible candidato presidencial, otros, como los arcistas, rechazan cualquier vínculo con él y acusan a figuras históricas del partido, como García Linera y Evo Morales, de fomentar divisiones para imponer sus intereses políticos.
En medio de esta disputa, queda en evidencia la falta de unidad dentro del oficialismo, lo que podría debilitar su posición frente a otras fuerzas políticas en las próximas elecciones. Por ahora, la polémica en torno a las campañas preelectorales y las acusaciones cruzadas marcan el inicio de una batalla interna que podría definir el futuro del MAS como principal fuerza política del país.
Comentarios Recientes