Según la resolución de Diputados, las Asambleas Legislativas Departamentales de La Paz y Chuquisaca tiene 5 días para resolver las observaciones hechas, ya que no cumplieron con los requisitos de paridad de género y representación indígena.
Durante la sesión 25ª de la Cámara de Diputados, esta instancia devolvió las carpetas con los nombres de los postulantes a vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz y Chuquisaca y con esto se paralizó de manera momentánea las designaciones de las autoridades electorales departamentales en esas dos regiones.
La decisión se tomó debido a observaciones sobre las ternas presentadas por la AsambleasLegislativas Departamentales de La Paz y Chuquisaca que no presentaban los requisitos sobre representación indígena originaria y por el incumplimiento de la paridad y alternancia de género.
En el caso de La Paz, según leyó la diputada de Libre, Glenda Aguilera, “ante la insuficiencia de la paridad en el género femenino al interior de las ternas presentadas por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, para llevar adelante una elección, se resolvió devolver la lista de ternas para que la ALD a objeto de que las subsane en un plazo de cinco días calendario, ya que no cumplió con las condiciones de equidad de género para la elección de vocales”.
En el segundo punto de la resolución camaral, se establece que los responsables de que no sean elegidos los vocales de La Paz serán los asambleístas departamentales, pero que desde Diputados “se les exigirá el cumplimiento de las condiciones necesarias” para cumplir con la tarea.
En el caso de Chuquisaca, la Asamblea Legislativa no cumplió con la terna que debe tener al menos dos representantes indígenas para conformar las vocalías del Tribunal Departamental Electoral.
////EL DEBER////

