El diputado Hernán Hinojosa (MAS) denunció un interés político que retrasa el tratamiento del contrato entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Uranium One Group para instalar una planta de extracción directa en el salar de Uyuni. Lamentó que este proyecto de ley “debió tratarse hace tres meses” y afirmó que se recomendó a YLB y al Ministerio de Hidrocarburos realizar una socialización previa, lo cual ya habría ocurrido. La sesión de la Comisión de Economía Plural fue interrumpida y se declaró en cuarto intermedio.

Aunque había un compromiso de sesionar en Potosí, Hinojosa descartó esa posibilidad tras recibir solicitudes de diputados que pidieron evitar ese departamento, donde hay protestas programadas. Señaló que, en lugar de trasladarse, se optará por aplicar el artículo 76 del reglamento para avanzar hacia la votación. “No vamos a ir a Potosí con todo el pueblo, a una sesión abierta”, indicó el legislador, defendiendo que se debe trabajar en el marco institucional.

Grupo de WhatsApp

Mientras tanto, la diputada Lissa Claros (CC) mantiene una vigilia en el Legislativo para impedir el tratamiento del contrato sin cumplir el compromiso de debatirlo en la región. También hubo intentos de facilitar la sesión en Potosí, como la propuesta del diputado Walthy Egüez (Creemos) de cubrir los pasajes de sus colegas, pero la moción fue rechazada. El conflicto continúa en medio de divisiones internas y cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.