El tribunal ordenó que el director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Omar M., acusado de violación, permanezca en prisión preventiva durante cinco meses en la cárcel de San Pedro. La víctima, un policía, denunció haber sido agredida sexualmente ocho veces.

El juzgado 16 de anticorrupción y la Violencia contra la Mujer ordenó la prisión preventiva de un funcionario que se desempeñó como director de recursos humanos de la Cámara de Representantes y fue hombre de confianza del presidente Israel Huaytari.

“La autoridad de manera correcta ha emitido la resolución y ha dispuesto la detención preventiva del ciudadano Omar Carlos M. P., en el centro penitenciario de San Pedro”, informó el abogado de la víctima Ariel Mantilla en declaraciones a la ANF.

La violación más reciente ocurrió el 17 de julio en la oficina del gerente de recursos humanos. La víctima admitió que no era la primera vez y que había sido obligada a tener relaciones sexuales ocho veces, dijo el abogado. 

Durante un período de tres meses, el gerente de recursos humanos utilizó su jerarquía para presionar a la víctima y amenazó con despedirlo. Según su abogado, el acusado le dijo que su nombre estaba en una lista de personas a ser despedidas y que si ella no quería ser despedida, tendría que dar su consentimiento para tener relaciones sexuales. 

El oficial la citó a su oficina para perpetrar los abusos y le dijo, fuera del horario de oficina, alrededor de las 8 o 9 de la noche, cuando el local estaba casi vacío, que le habían dicho: “Puedes gritar, pero nadie te escuchará”. a lo que dices”. No me escuchan”, dijo. ”, pudo decirle a la mujer que estaba harta del abuso y decidió denunciarlo. El Departamento de Estado estableció salvaguardias para proteger a las víctimas del acoso laboral después de denunciar un incidente. A Mantilla le preocupa que la cercanía del funcionario con el presidente de la Cámara pueda ser una fuente de presión.

Fiscalización

El Comité de Género de la Cámara de los Comunes monitoreará las acusaciones de violación que supuestamente ocurrió en la oficina del empleado Waitali, informó la diputada Gabriela Ferrer. 

Insistió en que se habían producido “actos criminales” en las instalaciones de la Cámara de los Comunes y que esto era “alarmante”, ya que la Asamblea Legislativa debe ser un ejemplo de institución y respeto a la ley, explicó. 

“No podemos permitir que las mujeres sean víctimas de este tipo de delitos”, repudió la legisladora, al señalar que aún no han tomado contacto con la víctima para apoyarla. Anunció que, si la Comisión de Derechos Humanos no se constituye en querellante, lo hará el comité.

Fuente:ANF