El TSE propone proyecto de ley para suspender las primarias, generando división entre fuerzas políticas.
La Paz, 11 de julio de 2024 (Encontrados).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia está preparando un proyecto de ley para presentar a la Asamblea Legislativa, el cual busca la suspensión de las elecciones primarias con el respaldo del sistema de partidos políticos. Este movimiento ha desatado una intensa disputa entre las fuerzas políticas del país.
Desde Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Carlos Alarcón anunció el apoyo total al proyecto de ley, asegurando que esperan contar con una mayoría legislativa para su aprobación. Según Alarcón, la presentación del proyecto se realizará en los próximos días y se espera que sea aprobado antes de fines de julio para que la suspensión de las primarias tenga efectividad.
Por otro lado, la senadora arcista Virginia Velasco también respaldó la iniciativa, argumentando que es crucial suspender las primarias para priorizar las elecciones judiciales.
Sin embargo, el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), representada por el diputado Renán Cabezas, expresó un rechazo firme al proyecto. Cabezas condicionó el apoyo del MAS a la aprobación del proyecto a que el TSE reconozca el congreso realizado en Lauca Ñ y que se congele la realización de otros congresos de partidos políticos. Criticó la priorización de las elecciones judiciales sobre las primarias y subrayó la importancia de estas últimas para la democracia interna de los partidos políticos.
La situación política en el país se tensa ante esta polarización respecto a la suspensión de las elecciones primarias, reflejando profundas divisiones entre las principales fuerzas políticas del país.
Comentarios Recientes