Dos técnicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) fueron condenados a cuatro años de prisión por su participación en la compra irregular de equipamiento médico para el Hospital Obrero N° 30 Santiago II de El Alto. El caso, conocido como “CNS-INDESA”, provocó un daño económico al Estado de 54,3 millones de bolivianos, según informó el procurador general del Estado, Ricardo Condori.
Boris Alberto P. F. e Iván Ramiro M. Z. fueron encontrados culpables por el delito de conducta antieconómica, tipificado en el artículo 224 del Código Penal. El Juzgado de Sentencia Anticorrupción N° 24 de La Paz determinó que los funcionarios adquirieron camas hospitalarias, monitores, mesas de noche y otros equipos sin cumplir las especificaciones técnicas del proceso de contratación, causando un grave perjuicio económico.
Ambos deberán cumplir la condena en el penal de San Pedro de La Paz, además del pago de multas y costas judiciales a favor del Estado. Las autoridades recalcaron la necesidad de reforzar los controles en las adquisiciones públicas y garantizar transparencia en el uso de los recursos destinados a la salud.
Comentarios Recientes