El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó que este jueves comenzará la descarga de combustible desde tres buques en puertos de Chiile y Perú. Cada embarcación transporta 40 millones de litros, sumando un total de 120 millones, con operaciones confirmadas en el puerto de Arica y otro puerto no identificado en territorio chileno, además de un punto en Perú. El objetivo es enfrentar la persistente escasez de gasolina y diésel que ha generado largas filas en distintos departamentos del país.

Gallardo detalló que entre viernes y sábado se espera la llegada de cisternas al país, lo que permitirá regularizar el suministro de carburantes desde el fin de semana. «Estamos utilizando diferentes puertos debido a las situaciones geológicas que tenemos», explicó la autoridad, agregando que se han hecho gestiones diplomáticas con Perú para facilitar el tránsito de los camiones cisterna que ingresarán desde ese país.

Grupo de WhatsApp

Mientras tanto, sectores del transporte expresan su descontento. Algunos choferes protestan en rutas como la de Laja, rumbo a la frontera con Perú, exigiendo soluciones inmediatas. “Tenía que estar garantizado el combustible a partir del 26 de mayo, pero han crecido más las filas”, expresaron dirigentes del sector, quienes además exigen medidas estructurales como la modificación de la Ley de Hidrocarburos y mayor incentivo a la producción local.