Denuncias en un caso, supuesto mal manejo de recursos en otro, afinidades políticas distintas a las del alcalde titular Manfred Reyes Villa y otros serían las causales para el despido de funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba.

Se trata de la ahora exdirectora de Género Generacional y Familia Tatiana Herrera, exdirector de Turismo Miguel Fajardo, la exsecretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente Mariela Jiménez y el exdirector de Bibliotecas Leonardo Fernández.

Grupo de WhatsApp

El alcalde suplente titular Diego Murillo informó que la determinación fue asumida tras una evaluación con Recursos Humanos.

“Son decisiones que se han tomado y que yo he tomado como Alcalde temporal, por lo cual yo asumo las cargas y descargas que se tengan que tener”, aseveró.En el caso de Herrera, se conocieron denuncias que, entre otros, incluían audios que la involucrarían en acciones como cobros irregulares.

Sobre estos casos, el Alcalde suplente afirmó que los procesos de investigación continuarán su curso.

“Toda denuncia está sujeta a investigación. Pero, se ha tomado la decisión de alejar a esas personas porque no están haciendo su trabajo dentro las asignaciones que tienen en su competencia”.

El concejal Manfred Reyes Villa Avilés informó que hace seguimiento a las denuncias contra Herrera. “Es el caso de hacer unos cobros para entrar a trabajar.

La Directora les amenazaba y les decía ‘tú me has pagado y también te vas a meter en problemas’; entonces, las personas no querían presentar las pruebas en físico”.

Dijo que ahora ya existen pruebas.

Por fuentes cercanas a la Alcaldía, se conoció que alguna de las personas alejadas de su cargo fue por mal manejo de recursos y que hubo quienes fueron destituidos por no haber tenido una participación activa en la campaña de Reyes Villa.

Sin embargo, Murillo negó aquello.“No, ni que fueran candidatos. El movimiento de recurso humano es continuo”.

El director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, remarcó que los cuatro funcionarios que fueron alejados de su cargo fueron notificados con su memorándum de agradecimiento a sus servicios, por lo que ellos ya no pueden desempeñar funciones municipales.

Murillo agregó que las evaluaciones al personal municipal continuarán.

«La Dirección de Recursos Humanos junto a sus secretarías tiene el trabajo de informarnos y decir quién está trabajando y, pues, si no trabaja bien un funcionario, se tiene que mover”.

Respecto a las observaciones y denuncias contra la secretaria de Desarrollo Productivo Turismo y Cultura, Galia Escobar, el Alcalde suplente expresó que eso se encuentra en proceso de investigación.

Agregó que, si se emite alguna resolución sobre el particular, se asumirán las acciones respectivas.

///OPINIÓN///