Según la ministra de Turismo, Oruro es la localidad más visitada en Carnaval, seguido de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba. 

La ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yáñez Eid, prevé que el Carnaval genere un movimiento económico de Bs 1.000 millones en todo el país, considerando actividades vinculadas a las precarnavaleras, disfraces, confección de trajes, hotelería, alimentación, transporte y la festividad en general.

«Tenemos información que, en el año 2025, se generó un movimiento de Bs 700 millones aproximadamente y, extrapolando eso, al 2026 calculamos que podría haber un movimiento de aproximadamente Bs 1.000 millones«, expresó la autoridad en el programa ON (Otra Noche) de EL DEBER.

Añadió que la proyección incluye el movimiento económico derivado de la confección de trajes, bordados y otros elementos carnavaleros.

Carnaval en otros departamentos

Yáñez explicó que en Tarija es tradicional la festividad de Comadres, celebrada este 12 de febrero; el Carnaval de Oruro y el corso en Santa Cruz se realizan el 14 de febrero. «Ambos muy diferentes pero ambos majestuosos y tenemos la oportunidad de visitarlos», expresó. 

El 15 de febrero se celebra el Carnaval Vallegrandino, al cual calificó como uno de los más bonitos que vivió. El 16 de febrero se festeja la Jisk’a Anata en La Paz y el Carnaval de Trinidad, que se vive con la Carayana, conocido como el carnaval blanco.

El 21 de febrero se desarrollan los corsos en Cochabamba y el gran cierre del carnaval será el 22 de febrero con la entrada de los ch’utas y pepinos en La Paz.

«Hay que vivirla de la manera más responsable, con mucho respeto, pero también hay que divertirse», expresó.

¿Qué departamento se visita más en Carnaval?

Asimismo, la ministra indicó que, en un ranking de departamentos con mayor afluencia de turistas internos durante Carnaval, Oruro ocupa el primer lugar, al atraer tanto turismo interno como externo. Le siguen Santa Cruz y Tarija, y posteriormente Cochabamba.

Señaló que Cochabamba concentra una importante presencia de público joven en esta época, debido a la realización de fiestas que generan significativo movimiento económico.

Políticas que apuntan al turismo

Respecto a políticas orientadas a la creación de empleos formales y la capacitación para la atención al turista, Yáñez explicó que en Oruro se inició un plan piloto que capacitó a 28 emprendimientos para el Carnaval. Un total de 100 personas fueron formadas en gastronomía, bajo la certificación de compromiso de calidad turística del Viceministerio de Gastronomía y con apoyo del sector privado.

«Así como lo estamos haciendo en gastronomía,  lo vamos a hacer en varios departamentos del país. Los que tienen mayor capacidad turística o de recibir a turistas, también lo vamos a hacer en el tema de atención al turista y en el sector de hotelería. También en otros temas de atención, en guías, en todos los temas que tienen que ver con la cultura y el turismo«, explicó.

///EL DEBER///