El precio del dólar en el mercado paralelo ha alcanzado los Bs 10,35 para la venta y Bs 10,20 para la compra, según constató Brújula Digital en un recorrido por varias casas de cambio en el centro de La Paz.

En un muestreo de diez casas de cambio, tres informaron no tener dólares disponibles y una indicó que solo ofrecían ventas, no compras.

A pesar de que el Banco Central de Bolivia mantiene el tipo de cambio oficial en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra, el tipo de cambio paralelo ha aumentado un 48,71%.

A principios de julio, el dólar se cotizaba a un máximo de 10,10 bolivianos para la venta y 8,65 bolivianos para la compra. Desde diciembre pasado, cuando el tipo de cambio era de 7,70 bolivianos, el precio ha experimentado un ascenso constante, pasando a 8,50 bolivianos en febrero y 8,70 bolivianos en mayo.

Este incremento se atribuye a la escasez de dólares en el país, lo que ha llevado a un aumento en los precios de varios servicios y productos.

Aunque en febrero el sector privado y el Gobierno firmaron un acuerdo con 10 medidas para controlar el precio del dólar y traer divisas al país, la situación no ha mejorado. Algunos dirigentes gremiales señalan que la situación empeoró tras el alzamiento militar del 26 de junio.