El emblema que fue reemplazado fue instituido el 2010 durante el gobierno de Evo Morales, mismo que tenía como imagen a la Whipala, el rostro del sol de la cultura Tiahuanacota, la flor de patujú y la kantuta.
Después de 15 años y 8 meses, el Ejército de Bolivia restituyó este jueves su emblema original que acompañó por décadas a la institución castrense y que en 2010, durante el gobierno de Evo Morales, fue modificado con la inclusión de la Wiphala y otros símbolos. El cambio de la insignia fue aplicado en su página web así como en sus redes sociales.

El emblema restituido está compuesto por una estrella dorada de seis puntas coronada por ramas de olivo y la tricolor boliviana rodeada por el lema “Ejército de Bolivia Forjador de la Patria”.

“Esta decisión corrige una herida infligida a la memoria castrense y devuelve a su lugar de honor un símbolo que es sinónimo de las glorias del Ejército boliviano”, señaló el General de Brigada, excomandante de la Séptima División del Ejército, Omar Cordero Balderrama, en sus redes sociales.
La emblema anterior fue instituido en 2010 e incluía, además de la Whipala, el rostro del sol de la cultura Tiahuanacota, la flor de patujú y la kantuta.

Cordero señaló que la insignia anteriormente descrita fue impuesta, decisión que describió como “un acto de agravio contra la historia y los sentimientos de los miembros del Ejército. (…)  esta imposición fue un doloroso desprecio a sus tradiciones y a la memoria de sus camaradas caídos”.

Los emblemas de Fuerza Aérea Boliviana como de la Fuerza Naval no sufrieron ningún cambio hasta el momento. 
\\Visión 360//