La exministra desconoce si el exmandatario hubiera sido notificado con anticipación. Luis Arce fue ministro de economía durante la gestión de Evo Morales y está apuntado por manejar los recursos del Fondo Indígena desde la cartera de Estado

La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó que el expresidente Luis Arce fue arrestado este miércoles. Pero aclaró que el exmandatario «es inocente». 

La exministra denunció que la captura responde a una medida arbitraria y alertó a la comunidad internacional. En un encuentro con la prensa, Prada calificó como «secuestro» el arresto del expresidente ya que no se conocía ninguna notificación sobre él. 

En un operativo sorpresa realizado este miércoles en el barrio Sopocachi de La Paz, la Policía detuvo al expresidente Luis Alberto Arce Catacora, quien fue trasladado poco después a dependencias de la Felcc. Fuentes policiales aseguran que el expresidente se encuentra ante una comisión de fiscales para prestar su declaración. El arresto del exmandatario está vinculado con la causa por los Fondos Indígenas.
Alrededor de las 15:00, Arce fue ingresado a una vagoneta blanca y conducido directamente a las oficinas de la unidad anticrimen. 

A través de sus redes sociales, María Nela Prada denunció que el expresidente fue secuestrado. “Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional que hace un momento acaban de secuestrar al expresidente”, señaló.

La exministra aseguró que la captura se realizó sin notificación previa ni garantías plenas y advirtió sobre un posible uso político del caso. Prada solicitó a las autoridades transparentar las razones del arresto y garantizar la integridad física y jurídica de Arce mientras dure la investigación.
Fuentes oficiales indican que la Felcc y las instancias judiciales involucradas investigan posibles actos de corrupción relacionados con la gestión de fondos públicos durante el mandato de Arce. Aunque aún no se han revelado cargos formales, la detención llama la atención porque ocurre casi un mes después de que Arce dejó la presidencia.

El traslado del exmandatario a la Felcc marca el inicio de un proceso que podría agudizar la tensión política. Una vez concluidos los actos de control y registro, Arce será puesto a disposición de la Fiscalía especializada en casos de corrupción.

Antecedentes

Hace tres días, Jorge Nina, abogado de Lidia Patty (extitular del Fondo Indígena), sostuvo que su defendida reconoce que recibió dinero del Fondo en cuentas particulares, para proyectos en ocho comunidades de La Paz. Justifica esta acción con la promulgación de  una resolución ministerial que lo permitía. Agregó que Patty tiene todos los descargos sobre el uso del dinero, por lo que negó haberse apropiado del mismo.
Es por ello que, de manera preliminar, se presume que los supuestos delitos en los que incurrió el expresidente Luis Arce son incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica, que son los mismos por los que se está procesando a Lidia Patty, en el marco del caso Fondo Indígena.

Patty estuvo a cargo de ocho proyectos por los que recibió una significativa suma de dinero directamente a su cuenta personal; razón por la que ahora se investiga. Pero en su defensa aseguró que esta acción fue autorizada por el exmandatario, que en aquel entonces, fungía como ministro de Economía del gobierno de Evo Morales.

Es inocente

Sin embargo, de acuerdo con la versión de Prada, Arce Catacora es inocente. «Por supuesto que es inocente, yo lo puedo afirmar», aseveró la exministra ante los medios de comunicación, la tarde de este miércoles, antes de ingresar a la Felcc para corroborar el arresto del exmandatario.
Además, la exautoridad nacional resaltó que «Él (Arce) es además expresidente del Estado, le correspondería juicio de responsabilidades. Él se quedó en nuestro país, siempre estuvo dispuesto a dar la cara sobre cualquier situación. Y es lamentable que se haya suscitado este hecho así como ahorita está pasando», dijo al referirse al arresto.

Asimismo, descartó que el expresidente haya sido notificado previamente, por lo que no correspondería un mandamiento de aprehensión en su contra. «No ha sido notificado a través de ninguna instancia, no ha sido notificado, por eso esta acción que se ha realizado es totalmente sin ningún tipo de seguir los procedimientos que corresponde».

Sobre el caso Fondo Indígena, Prada recordó que Arce Catacora fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde presentó los descargos correspondientes a cada observación. 
No obstante, Prada reiteró que «él es un expresidente, no conozco por qué razón, por qué motivo lo habrán procedido a realizar esto, entiendo que es por un caso del Fondo Indígena, eso nos han dicho vía mensajes algunas personas de manera extraoficial, pero por ese caso, nosotros, incluso en su momento, cuando él era exministro de Economía y Finanzas Públicas, le realizaron hasta una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y él presentó absolutamente todos los descargos». 
\\El Deber//