El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que el presidente instruyó la inmediata reposición de las casas afectadas por un incendio forestal. En el ámbito nacional, reconstruyen 56 viviendas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció este viernes que el Gobierno reconstruirá de inmediato las 22 viviendas arrasadas por un incendio forestal en la comunidad Nueva Generación, en el municipio de Riberalta en Beni.

“Hemos sido anoticiados que 22 viviendas fueron arrasadas por el fuego y el hermano presidente (Luis Arce) ha instruido que rápidamente se reconstruyan. Ya hemos enviado el equipo técnico para evaluar y sacar la topografía, medidas y para conversar con la población que ha perdido su vivienda”, dijo Montaño en conferencia de prensa.

La autoridad dijo que hasta la tarde de este viernes tendrán el reporte de cuántos recursos económicos se requerirán para reponer las viviendas destruidas por el fuego.

El jueves, un incendio forestal fuera de control arrasó con más de 20 viviendas en la comunidad Nueva Generación, en el municipio de Riberalta, Beni. Los pobladores intentaron sofocar las llamas, pero poco pudieron hacer y solo atinaron a salvar algunas pertenencias.

Viviendas

Asimismo, el ministro Montaño informó que, entre Santa Cruz y Beni, el Gobierno está trabajando para reconstruir un total de 56 viviendas, 34 en el departamento cruceño.

Garantizó que el Gobierno cuenta con recursos económicos para la reconstrucción de las viviendas de la población afectada.

“Queremos decir a la población que estamos haciendo llegar maquinaria pesada, cuatro volquetas, dos palas cargadoras; dos cisternas y dos orugas, que va ayudar a los hermanos que están luchando contra el fuego”, complementó.

La autoridad remarcó que, además, continúa la campaña de recolección de ayuda para los afectados por los incendios. Hasta la fecha se entregaron 35 toneladas; principalmente agua, alimentos y medicamentos.

Los incendios siguen castigando varias regiones del país, principalmente en Beni y Santa Cruz. Según cifras oficiales, más de siete millones de hectáreas se quemaron por incendios forestales provocados en cuatro meses.

El lunes el Gobierno decretó «desastre nacional» por los incendios forestales, lo que permitirá canalizar la ayuda internacional y transferir recursos económicos desde el gobierno central a las gobernaciones departamentales.

La Razón