La Cámara de Senadores sancionó tres créditos internacionales por un monto total de $us 675 millones. De este modo se dio por finalizado un largo trámite para la llegada de esas divisas al país en el contexto de crisis económica y tras la emisión del Decreto 5503 que levantó la subvención a los carburantes. 

Primero y cerca de las 16:00, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al Proyecto de Ley N.º 067/2025-2026, que autoriza la suscripción de un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta $us 550 millones.

La aprobación se produjo tras un debate entre legisladores que solicitaron mayor transparencia sobre el destino de los recursos. El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, explicó que el crédito está orientado a enfrentar problemas de iliquidez y a cubrir obligaciones pendientes del Estado.

“El crédito de iliquidez que solicitamos tiene dos reglas básicas: la primera, atender la deuda flotante existente; y la segunda, aplicar la regla del 50/50 en la distribución de los recursos”, explicó Espinoza, al aclarar que no es posible detallar con precisión qué pagos específicos se realizarán, debido a la dinámica diaria de las obligaciones estatales.

Minutos después, el Senado aprobó el Proyecto de Ley N.º 069/2025-2026, que autoriza un préstamo de $us 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta norma fue tratada por dispensación de trámite, sin debate en el pleno.

El crédito del BID está destinado a la ejecución del Parque Lineal entre las ciudades de La Paz y El Alto, iniciativa que, según los legisladores, contribuirá al desarrollo urbano y a la integración metropolitana.

El tercer financiamiento aprobado corresponde al Proyecto de Ley N.º 068/2025-2026, que viabiliza un préstamo de 15.000 millones de yenes (equivalentes a $us 95,9 millones) con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Este crédito había sido ofrecido al país y permanecía pendiente de tratamiento legislativo durante más de tres años.

De acuerdo con la justificación oficial, el financiamiento —gestionado originalmente para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19— será utilizado para reponer los gastos ejecutados por el Estado en las gestiones 2021 y 2022.

El presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, informó que los tres proyectos de ley ya fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

En la misma sesión, el Senado trató el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, pero la norma fue rechazada por la mayoría de las bancadas presentes. 

////EL DEBER////