El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció un incremento en la cantidad de oro refinado como parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, que llegó a 20,55 toneladas.

“De las 22,37 toneladas; 20,55 son oro de buena entrega. En abril teníamos 15,94 toneladas en el exterior refinadas y de buena entrega. Claramente mejoramos el proceso de refinación, como también explicaba en la exposición, y mejoramos en términos de contar con oro en el exterior de buena entrega”, destacó Rojas.

Según el presidente del BCB, actualmente se encuentran en proceso de refinación 0,92 toneladas de oro. “Esperamos que en el transcurso de los siguientes días pueda ser acreditada en nuestras cuentas de oro, de manera tal que podamos tener cerca de las 22 toneladas refinadas, de manera que todo sea oro de buena entrega, oro con el cual se pueden efectuar operaciones en el ámbito financiero internacional”, explicó.

Al 31 de agosto, el BCB logró refinar oro con calidad de barra de buena entrega de Londres, acumulando una cantidad que fueron acreditadas en las cuentas del ente emisor en el exterior. Además, se encuentra en proceso la refinación de 0,92 toneladas adicionales, lo cual refuerza la capacidad del país para operar en los mercados financieros globales con oro certificado.

En términos de volumen, las reservas de oro ascienden a 22,38 toneladas de oro fino. Del total, el 92% corresponde al oro depositado en el exterior y el 4% en bóvedas del BCB. Comparado con abril de 2024, la cantidad de oro depositado en el exterior en términos de oro fino ha incrementado de manera sustancial. “Eso demuestra este otro atributo de que el BCB logra refinar cada vez más eficiente”, afirmó Rojas

Finalmente, el Presidente del BCB destacó el impacto de la compra de oro en las reservas internacionales. “La compra de oro permitió concretar la adquisición de 12,38 toneladas desde la promulgación, aportando a las RIN durante la presente gestión con un total de 654 millones de dólares”, concluyó Rojas, resaltando los beneficios económicos que esta política ha traído al país.

Fuente: Brújula Digital