El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 asigna recursos para garantizar la subvención a los combustibles. Según explicó en Bolivia Tv, el Estado destina alrededor de 56 millones de dólares por semana para mantener los precios del diésel y la gasolina en Bs 3,72 y Bs 3,74 por litro, respectivamente, asegurando la estabilidad en todo el país durante la gestión 2025.

El proyecto del PGE 2025, enviado al Legislativo el 31 de octubre, refleja la importancia de la subvención, especialmente en un contexto donde más del 50% de la gasolina y el 86% del diésel se importan. Este alto nivel de dependencia externa agrava la actual crisis de combustibles, que ha generado escasez y largas filas en surtidores.

Ante esta situación, el Gobierno autorizó la importación privada de combustibles. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estableció precios referenciales de hasta $us 1,25 por litro para gasolina y diésel importados, buscando mitigar la crisis de abastecimiento.