En una reciente entrevista con BBC News Brasil y BBC News Mundo en La Paz, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que “el pueblo quiere que vuelva Evo para salvar a Bolivia”, refiriéndose a su postulación para las elecciones generales de 2025.

Morales aseguró estar habilitado como candidato a nivel nacional e internacional, basándose en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Derechos Humanos sobre la elección indefinida y discontinua. “La sentencia constitucional del 29 diciembre del año pasado comenta sobre el tema de la elección indefinida y discontinua. Según la Constitución, está dicho: una elección y una reelección. La elección indefinida no está en la Constitución, pero la elección discontinua sí está”, explicó.

El exmandatario manifestó sentirse fortalecido tras su renuncia en 2019, mencionando que algunos de sus antiguos opositores ahora lo buscan arrepentidos. “Evo, cuando eras presidente, nos decías esto sí y esto no. Y para donde tú decías invertíamos y ganábamos dinero. Ahora estamos comprometidos económicamente”, relató Morales.

Por otro lado, el presidente Luis Arce, en entrevista con los mismos medios, enfatizó la necesidad de respetar la Constitución Política del Estado, declarando que cualquier intención personal debe subordinarse a esta. “No puede haber nada por encima de eso. Cualquier intención personal es eso: una intención personal”, afirmó Arce.

Arce también apoyó la posición de las organizaciones sociales fundadoras del MAS, quienes insisten en que Morales ya no controle el partido. “Si el instrumento político está en manos de las organizaciones sociales, quienes deciden quién va de candidato a presidente, senador, diputado, lo que sea, son los dueños del instrumento político, las organizaciones sociales”, subrayó el mandatario.

Morales acusó al Gobierno de provocar conflictos internos dentro del partido al retirar a sus funcionarios, refiriéndose al Encuentro Multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 10 de julio. Además, mencionó un documento de 2021 que proponía a Arce como candidato para 2025-2030, sugiriendo que el presidente estaba preparado para ser proclamado candidato antes de completar su gestión actual.