Luego de haber terminado el cómputo de votos en los nueve departamentos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado que durante este fin de semana se trabajará en la asignación oficial de los escaños en diputados y senadores, uninominales, plurinominales y supraestatales para cada partido político.

El vocal del TSE, Gustavo Ávila, manifestó que el pasado viernes a horas 18.00 se han recepcionado las actas de cómputo originales firmadas con las resoluciones de la sala plena de los nueve departamentos y durante todo el fin de semana el equipo técnico realizará la asignación de escaños.

Grupo de WhatsApp

“El día martes a las 10.00 horas, el TSE ha convocado a todos los medios de comunicación, candidatos, delgados de organizaciones políticas, misiones de observación electoral, a la presentación oficial de estos resultados y dar a conocer que no se ha cumplido el requisito exigido en la norma para entregar la credencial de presidente a uno de los candidatos”, expuso.

Ávila puntualizó que la norma constitucional establece que, para que un candidato pueda entrar al cargo de presidente, primero debe cumplir dos requisitos, sacar el 51% de los votos o llegar al 40% con una diferencia del 10% sobre el segundo.

“El jueves hemos comprobado al finalizar el cómputo, que este requisito no se ha cumplido, por lo tanto estamos obligados a una segunda vuelta. Un balotaje que para nosotros va a ser inédito y es una prueba para el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), porque es la primera vez que vamos a organizar una segunda vuelta”, expuso.

///EL PAIS///